Se defiende Elsa Landín de amonestación por actos anticipados de campaña

Aguascalientes, Mayo 27 (2018).-La diputada Elsa Amabel Landín Olivares, quien alterna actividades proselitistas y legislativas en el Congreso del Estado en busca de reelegirse en el Distrito XII, impugnó ante instancias federales la amonestación pública emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

La priista puso el asunto en manos de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que abrió el expediente SM-JDC-476/2018 para su análisis.

La medida, una de las más bajas previstas en el catálogo de sanciones por cierto, se impuso tras encuadrarse como actos anticipados de campaña la omisión de borrar las bardas con las que se publicitó en el proceso 2016, fruto de un proceso especial sancionador demandado por su contrincante por la coalición PAN-PRD-MC, Fernando Aguilera Lesprón.

Cabe destacar que los actos anticipados de campaña constituyen una causal poderosa de pérdida de registro de candidaturas, de acuerdo con el Código Electoral del Estado (específicamente el artículo 133), en donde no se hace distingo entre faltas graves o leves.

Para algunos, Landín Olivares corre el riesgo de perder su registro si los magistrados de Monterrey no resultan tan indulgentes como los del órgano de justicia electoral local. Esta semana, probablemente, nos enteraremos si la suerte está del lado de la candidata tricolor.